La información captada por nuestros sentidos sensoriales es filtrada y procesada por nuestra mente inconsciente, en base a nuestras creencias, valores, experiencias pasadas y toda la programación que hemos ido adquiriendo desde nuestra infancia: a través de la familia, educación, sociedad, TV, etc.

En otras palabras, nuestra precepción de la realidad está condicionada por quienes nosotros somos, por nuestras experiencias previas, por nuestra manera de pensar y por nuestro nivel de consciencia. De estas líneas podemos darnos cuenta de que al final percepción es un proceso subjetivo y no tan objetivo como podríamos inicialmente pensar. No depende tanto de los otros, o de las circunstancias externas sino más bien de nuestra programación interna. Hablamos en general de percepción, pero aquí podemos ver que, tras todo este filtrado inconsciente, al final lo que hacemos realmente es una interpretación personal subjetiva.

proceso de percepción a través de filtrar la realidad

Como mencionaba en el post anterior, que te invito a que lo leas si no lo has hecho ya, nada externo a nosotros tiene el poder de molestarnos, ni nada que nos ocurre, ni quien nos hace o dice A o B nos puede hacer sufrir sin nuestro permiso. Es nuestra programación, nuestras ideas, nuestras creencias internas, nuestra mente que decide darle el poder. En definitiva, es la interpretación a nuestros pensamientos los que nos generan nuestro malestar. Nosotros estamos bien y somos felices por naturaleza a nivel profundo.  Así que si no sientes bienestar en tu interior, es muy probable es que no estés interpretando bien lo que sucede a tu alrededor.

Los 9 marcos mentales

En este post me gustaría darte 9 marcos mentales, 9 “ideas vitamina” que si los aplicas pueden ayudarte a afinar y graduar tu percepción para vivir con bienestar y plenitud. El contenido de este post está basado en conceptos de PNL y del libro “Ideas Santas del Eneagrama” de Nekane Adrién.

1. Perfección

A quién no le gustaría ser el guionista de la vida, y cambiar las cosas según su propia idea de perfección individual, en base a sus propias creencias, antojos o valoraciones ilusorias. Esta vitamina nos ayuda a respetar, confiar, fluir con las decisiones de la vida y a sentirnos en paz. Esta idea idea nos ayuda a mantener una sensación de adecuación a las cosas como son. Asentir que todo lo que sucede es lo adecuado, perfecto y tal y como debe ser a nivel colectivo.

2. Voluntad

Esta idea nos ayuda a dejar de imponer nuestra propia voluntad para fluir con la voluntad colectiva de la vida, y a aceptar lo que ésta quiere que aprendamos, aceptemos y experimentemos.

3. Esperanza

Esta vitamina nos invita a soltar la obsesión con el esfuerzo, sacrificio, lucha y acción continua, basada en el hacer para los demás para demostrar nuestro valor, y alcanzar el éxito individual. La idea es experimentar la plenitud y armonía de nuestra propia naturaleza, de mantener un contacto profundo con nosotros mismos, atendiendo las propias necesidades, para ser lo que el Universo quiere que seamos. Tener una sensación de optimismo, apertura, confianza, fluir armonioso y esperanza con el despliegue de la vida y renunciar a todo aquello que no nos da resultado, nos hace sufrir y nos genera malestar.

4. Originalidad

Ésta es una invitación a dejar las comparaciones, a valorar una imagen ajena externa idealizada de quién nos gustaría ser para poner una mirada compasiva hacia nuestro interior, en nuestro origen y en quién realmente somos para valorarnos, y ver que no hay nada ni defectuoso ni que nos falte.

5. Omniscencia

Este marco hace referencia a soltar la necesidad de acumular conocimientos desde un punto de vista mental, ya que para poder conocer la totalidad de la experiencia debemos centrarnos en explorar nuestra sabiduría interna. Entender que no podemos saberlo todo y que los conocimientos que necesitemos surgen de nuestro conocimiento interior, de la conexión con nuestro corazón cuando tenemos una mente en calma, con centro vacío y en presencia.

6. Fe y fuerza

Esta idea nos invita por un lado a soltar nuestro miedo, desconfianza, impaciencia, reacción e inseguridad a la hora de tomar decisiones o que tenemos en nosotros mismos, y cesar de proyectarlo en los demás. Por otro lado, nos invita a conectar con nuestra sabiduría interior, valor, confianza y fe. La mente ya no rige nuestras decisiones, sino que nos basamos más en la información que sale de nuestro corazón. Podemos confiar en nosotros mismos, en nuestros impulsos, deseos, actos y capacidad de autorregulación. Nosotros tenemos todos los recursos para afrontar los desafíos de la vida.  El mundo es un lugar seguro donde podemos ser nosotros mismos y realizarnos.  La vida nos sostiene, podemos descansar, relajarnos, dejar de estar en alerta constante y conectar con la fuerza y toda la naturaleza de nuestro SER.

7. Sabiduría

Esta idea nos invita a dejar de vivir desde las ideas mentales ilusorias para aprender a hacerlo desde la realidad de nuestra experiencia interna en la presencia del ahora. Ésto es lo que nos llevará a alinearnos con el despliegue de la vida. Dejar de evitar el presente con constante planificación hacia al futuro, y poder entregarse al presente aceptando el dolor y las propias circunstancias vitales. Entender que no es solo nuestra planificación la que puede cambiar nuestras vidas, sino que ésta ya se despliega por sí misma. Conectando desde el presente con nuestra sabiduría interna y el corazón, es la que nos indicará el siguiente paso.

8. Unidad

Esta idea hace referencia a que por defecto percibimos que estamos todos separados: vemos un mundo dual, polarizado, donde existe lo bueno y lo malo, lo oscuro y lo claro. Nos sentimos separados y con una culpa indefinida, como si algo estuviera mal en nosotros que nos debilita, eso nos puede despertar un sentimiento de venganza y actuar con agresividad. Esta vitamina nos ayuda a aceptar todo lo que ocurre, todo lo que es, sin juicio, ni bueno ni malo, con ecuanimidad y neutralidad sin víctimas ni culpables. Si dejamos que las cosas simplemente sean como son, disolvemos la ilusión de la dualidad y la lucha.

9. Amor

Esta vitamina nos ayuda a abandonar la falsa idea que no somos queridos, que no somos importantes o dignos de amor, y que por eso debemos esforzarnos, sacrificarnos o luchar para que nos quieran. Esta vitamina nos ayuda a conectar con la sensación de unidad con gratitud y positividad para experimentar el amor incondicional que ya somos en realidad de nuestro SER.

Pasa a la acción

Si te tomas una sola de estas ideas vitamina, notarás mejoría en tu bienestar y paz mental. Imagínate toda la plenitud y bienestar que podrás experimentar cuando apliques las 9 ideas a la vez. Así que te invito a integrar todo esto, pasar a la acción y reinterpretar tu vida desde tu nueva percepción completamente graduada.

Comparte tus impresiones, ¿Qué te parece ver la vida así?

Por favor comparte el post si te ha parecido interesante, así los contenidos podrán llegar a más personas y más personas tendrán una vida con más bienestar y plenitud. Muchas gracias.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.