El origen de la palabra “fortaleza” viene de la palabra latina “fortis” que significa fuerte. Se entienden por fortalezas personales a aquel conjunto de habilidades, características o aspectos de tipo psicológico o actitudinal en las cuales sobresalgamos y que supongan algún tipo de virtud o ventaja adaptativa. Nos energetizan y nos hacen sentir fuertes.

Para que una característica sea considerable como fortaleza personal debe resultar reconocible de manera transcultural como algo positivo y deseable, valorable por sí misma y no solo por sus resultados. A menudo están vinculadas a valores prácticamente universales e incluso pueden relacionarse con las virtudes.

Lo importante es que, como los valores, contribuyen a generar y mantener la satisfacción y el bienestar personal.

“Todos somos genios, pero si juzgas un pez por su habilidad de trepar árboles, pensarás que es un inútil. -Albert Einstein”

Mitos y verdades

Te explico tres mitos primero y tres verdades para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades:

  • A medida que te haces mayor tu personalidad cambia.
  • Te puedes desarrollar más en las áreas relacionadas con tus debilidades.
  • Un buen miembro del equipo hace todo lo necesario para ayudar a su equipo.

Verdades o mitos las tres primeras frases? y éstas?

  • A medida que creces, te desarrollas y te conviertes más en lo que realmente ya eres.
  • Las áreas en las que más te puedes desarrollar, está relacionada con tus fortalezas.
  • Un buen miembro del equipo, de forma deliberada ofrece sus fortalezas al servicio del equipo.

Tests de fortalezas

Te recomiendo 2 tests que permiten identificar rápidamente y de forma online tus fortalezas. Además, debido a la situación actual, estos tests se pueden realizar de forma gratuita. Uno es el DISC y otro es el StandOut. Aquí te los explico brevemente:

DISC: El test DISC es una evaluación que mide el comportamiento y las emociones de las personas en función de cuatro dimensiones de la personalidad. Está basada en el trabajo del psicólogo William Marston, y se llama así por sus siglas en ingles: 

DominanceDominanciaInfluence | InfluenciaStability | eStabilidad y Compliance | Cumplimiento.

Dominancia: Mide cómo la persona responde a los problemas y desafíos. Conducta orientada a la acción, la rápida solución de problemas, toma de decisiones y asumir riesgos.

Influencia: Mide como te relacionas con otras personas y las influyes. Conducta orientada a las personas, a la interacción, a las relaciones interpersonales.

eStabilidad: Mide como respondes a los cambios y al ritmo del entorno. Conducta orientada a mantener el equilibrio, la armonía y el “status quo” en un ambiente seguro.

Cumplimiento: Mide como respondes a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros. Conductas orientada a la investigación de datos e información, a la calidad del desempeño propio y ajeno.

No hay resultados mejores ni peores, se trata de identificar tus puntos fuertes y orientarte profesionalmente en esa dirección. A cada perfil, le será más fácil trabajar en un empleo de características parecidas y muy difícil trabajar en un rol en las que se necesiten características del perfil opuesto. No porque no pueda hacerlo, sino porque a la larga le generará estrés. Todos tenemos nuestra naturaleza, cuanto más alienados estemos con ella, mejores serán los resultados y mejor nos sentiremos.

Actualmente este test puede hacerse forma gratuita online (en inglés) desde la página web de Tonny Robbins y en esta web en español.

STAND OUT:

Este test obtiene, a través de un cuestionario, analizando tus respuestas impulsivas e instintivas, tu tendencia natural hacia hacia dos de los 9 roles. Todos utilizamos los 9 nuevos roles y no hay mejores ni peores, simplemente hay dos, que los llevamos en nuestro ADN, nos energetizan y se nos dan mejor de forma natural. Stand Out es un predictor de desempeño en el trabajo, y es muy útil para orientarte en tu carrera profesional y prosperar.

Los 9 roles StandOut

StandOut ofrece consejos prácticos para maximizar tus fortalezas, a partir de tus 2 roles dominantes, incluyendo:

  • Tu profesión ideal
  • Cómo puedes lograr un impacto inmediato y llevar tu rendimiento al próximo nivel
  • Cómo puedes triunfar como líder, mánager, en ventas o colaborador individual.

Actualmente este test, cuyo reporte es de unas 17 páginas, puede hacerse forma gratuita online, en todos los idiomas, desde la página web de uno de sus creadores Marcus Buckingham.

Aquí te muestro un ejemplo donde puedes ver los roles de fortalezas por orden de importancia:

Ejemplo de clasificación de los roles StandOut

Para cualquier duda sobre estos tests, o siguieres una sesión para la revisión de los resultados, no dudes en contactar conmigo.

Vive tus fortalezas

Ahora que ya has identificado tus fortalezas, el siguiente paso es que reflexiones y tomes acción:

  • Del 1-10, ¿en qué medida estás utilizando tus fortalezas en el día a día en tu vida?
  • ¿Qué es lo que estás haciendo en tu vida que te debilita, que no te motiva?
  • ¿Puedes delegarlo, dejar de hacerlo y invertir este tiempo para utilizar más tus fortalezas?
  • Dónde y cómo puedes utilizar más tus fortalezas?

Las fortalezas son como los valores, te indican la dirección hacia tu éxito y bienestar. Así que, cuanto más alienado estés con ellas, mejores serán tus resultados.

En conclusión, desarrolla, fórmate y mejora en habilidades relacionadas con tus fortalezas. Utilízalas con frecuencia, a diario si es posible. Coméntalas y compártelas con la gente de tu alrededor. Intégralas y toma consciencia de esta diferencia, con la que marcas la diferencia.

Actualmente, según estudios, sólo 2 de cada 10 personas utilizan sus fortalezas cada día. Sé una de ellas.

Si te pareció interesante el post, por favor dale a like abajo o compártelo para que tus contactos también puedan beneficiarse.

¡Gracias por tu apoyo!

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *