Ikigai (生き甲斐) es un concepto japonés que significa «la razón de vivir» o «la razón de ser».  En la cultura de Okinawa, el ikigai se concibe como «una razón para levantarse por la mañana».

En nuestra sociedad cada vez más nos estamos separando de la idea que las posesiones, o el dinero material nos trae la felicidad. Descubrir tu Ikigai implica conocer tu propósito, ir en la dirección hacia lo que para ti tiene un sentido en la vida. Es uno de los principios de la Medicina Tradicional Japonesa ya que proporciona bienestar y salud y acorde las últimas investigaciones también una mayor longevidad.

Tu pasión es aquello que amas y eres buen@, pero si no es útil a la sociedad vivirás con un sentimiento de poca relevancia.

Tu profesión es por lo que eres bueno y te pagan, pero si no amas lo que haces puedes sentirte vacío.

Tu misión es lo que amas y el mundo necesita, pero si no puedes ser retribuido vivirás con incertidumbre económica.

Tu vocación es lo que el mundo necesita y puedes ser retribuido, pero si no se te da bien siempre vivirás con incertidumbre.

El Ikigai nace de intersección de las 4 grandes áreas en tu vida:

  • Aquello que amas
  • Aquello en qué eres bueno
  • Aquello que el mundo necesita
  • Aquello por lo que puedes ser retribuido
diagrama ikigai

Te invito a que descubras tu Ikigai. Tómate 10 minutos para contestar las siguientes preguntas:

  • Piensa en 5 actividades que te entusiasme realizarlas.
  • Piensa en 5 actividades que se te den bien
  • Piensa en 5 actividades que sean necesarias hoy en día.
  • Piensa en 5 actividades por las que te puedan pagar por ellas.

Observa si hay alguna actividad que aparezca en las 4 áreas. Si no aparece ninguna, para las actividades que aparezcan en más áreas, realiza las modificaciones oportunas para terminar de ajustarlas en los áreas restantes. Sé honesto con tus respuestas y mira qué aparece.

Durante las siguientes semanas sigue reflexionando sobre estas preguntas. Puedes considerar incluso utilizar una libreta, para ir anotando tus ideas, y ver como van evolucionando.

Para descubir tu ikigai puedes necesitar algun tiempo. Cuanta mayor sea tu determinación más rápido lo encontrarás. Dicen que los días más importantes en tu vida son el día de tu nacimiento y el día en que descubres tu propósito. Espero que hoy haya sido un día importante para ti. Cualquier duda, comentario o apoyo aquí estoy.

Si te pareció interesante el post, por favor dale a like abajo o compártelo para que tus contactos también puedan beneficiarse.

¡Gracias por tu apoyo! Feliz día. Un abrazo,

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *